Campo Baeza
MPAA9

2017 - 2018

26
09

Descripción del primer cuatrimestre

PROYECTAR ES INVESTIGAR I

Los temas que aquí se proponen bajo el epígrafe PROYECTAR ES INVESTIGAR I son fruto de un largo tiempo de reflexión en estos últimos años.  Algunas de las ideas que aquí aparecen se han plasmado parcialmente en textos ya publicados. Pero se “afinaron” en la Avery Library de Columbia University en Nueva York.

En PROYECTAR ES INVESTIGAR se hará un planteamiento general de todos los temas.

En LA ARQUITECTURA COMO POESÍA trataremos de ahondar en el entendimiento de lo esencial en la arquitectura. De la precisión.

En PERFORANDO LAS NUBES analizaremos el espacio translúcido perforado por la luz sólida.

En PLANO HORIZONTAL PLANO subrayaremos la importancia fundamental del plano horizontal entendido como límite entre lo tectónico y lo estereotómico.

En MNEMOSINE VS MIMESIS trabajaremos sobre el uso de la memoria en la arquitectura.

En TRES PATAS PARA UNA MESA analizaremos las condiciones para ser un buen arquitecto.

En PRINCIPIA ARCHITECTONICA repasaremos los principios fundamentales de la arquitectura.

Una clase final de CONCLUSIONES servirá para tener una visión general de todo lo expuesto anteriormente.

Aunque los temas tratados son diversos he querido poner más énfasis en los que hacen relación directa a algunas obras construidas. De hecho, todos estos temas, lógicamente, tienen relación con obras construidas. Estoy convencido de que no es posible una Arquitectura que no tenga su origen en el pensamiento, en la razón. Pero tampoco creo en una Arquitectura que no tenga la voluntad de ser construida, que no tenga como fin la obra construida. A esta básica lista de temas se añadirán los que los profesores invitados propongan para completarlos.