26
01

ROMA – Programa cuatrimestre primavera 2015

AMPLIACIÓN DE LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

Con ocasión de los ejercicios de Curso hemos trabajado en estos últimos años en lugares tan interesantes como New York, Nápoles, Oporto o Lisboa, además de Madrid. Este Curso Académico de 2014-2015 trabajaremos en Madrid y en Roma. Y, aunque no olvidemos nunca el lugar, querríamos este Curso poner el acento en los mecanismos espaciales con los que poner en pie la Arquitectura: ¿estrategias?, ¿mecanismos? son instrumentos espaciales con los que operar en las circunstancias más diversas. Tools, dicen los ingleses.

Tras el primer cuatrimestre en el que se trabajó en la cota más baja de Madrid, junto al río Manzanares, proyectando la reordenación del espacio ocupado actualmente por el Estadio Vicente Calderón, con una pasarela sobre el río y un edifico/organismo vertical. En este segundo cuatrimestre se proyectará un complejo cultural, de carácter marcadamente horizontal, sobre una colina de Roma.

La Real Academia de España está ubicada en la colina del Gianicolo, en el antiguo convento de San Pietro in Montorio, En la actualidad, la Real Academia de España en Roma mantiene como objetivo principal, según se refleja en su Reglamento, la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y de mejorar el entendimiento de las culturas de ambos países. Además, desde el año 2001, sus puertas se han abierto a artistas y estudiosos de países latinoamericanos.

Se propone como ejercicio de curso la Ampliación de la Academia de España para alojar un mayor número de becados y una reordenación de la plaza/mirador con un nuevo centro de interpretación y recepción de visitantes. El curso estará organizado en las entregas que se detallan en el PDF adjunto.

UDCB_PROGRAMA 2C_PRI2015