Campo Baeza
Unidad docente

2014 - 2015

29
05

Calificaciones defintivas 2C_2015

Las calificaciones defintivas del Cuatrimestre de Primavera 2015 serán publicadas hoy en el tablón de anuncios del DPA (Segunda planta del pabellón nuevo).

27
05

Digital – Entrega E5

Para la entrega final os pedimos a todos que enviéis 2 planos resumen con aquellos aspectos más destacados de vuestras propuestas, hasta el próximo viernes 29 de mayo.

27
05

Aviso: Recogida de la Entrega 5

El servicio de limpieza de la ETSAM va a desechar  el trabajo (maquetas y planos) que no hayan sido recogidos del aula YG2, hoy a las 11h.

21
05

Entrega Final – 26 de mayo – Aula YG2

El próximo martes, 26 de mayo, se realizará la entrega final de curso en el aula YG2. Se presentará en ella todo el trabajo producido durante el curso (planos y maquetas)
08h30
Antes de la entrega se abrirá el despacho para devolver las carpetas de curso, que serán llevadas a la entrada del aula de entrega para que podáis ordenar allí vuestro trabajo.
09h00
Aula YG2, se ruega máxima puntualidad para facilitar la organización. Se dividirá la sala en seis zonas, por orden alfabético. La documentación de la entrega final se colocará sobre vuestra carpeta, junto a todas las maquetas de curso.
09h30
Cierre de la puerta e inicio de las correcciones. A partir de este momento nadie puede entrar en el aula. Si, excepcionalmente, algún alumno llega después del cierre de la puerta deberá esperar fuera hasta que se le avise.
18h30
Lectura de notas y recogida de vuestro trabajo. Aquellos documentos que no sean recogidos en ese momento serán desechados por el servicio de limpieza de la ETSAM.
19h00
Revisión de calificaciones en el despacho de la unidad docente.
NOTA: El horario es orientativo, puede estar sujeto a cambios o modificiaciones.

19
05

Recogida de carpetas

El próximo martes, día 26 de mayo, abriremos el despacho de la unidad docente a las 08h30 para devolver las carpetas de curso antes de la entrega final (09h00). Tan pronto como se confirmen aulas y horarios escribiremos en el blog toda la información (Devolución de carpetas, entrega-correcciones, lectura de notas, recogida del trabajo y revisión de calificaciones).

12
05

Digital – Entrega E4

Podéis enviar el plano resumen de vuestras propuestas correspondiente a la E4 – Gran Sala hasta el próximo sábado, 16 de mayo, al correo de la unidad docente.

09
05

Aviso: Entrega 4

La entrega de la Gran Sala (E4) se realizará el próximo martes, 12 de mayo.

Todas ellas serán revisadas en clase, divididos en seis grupos.

A partir de ese momento se volverá a corregir la ordenación general, poniendo especial énfasis en el plano de situación en Roma y en el de emplazamiento a escala 1/500.

Para estas dos semanas de curso se propone, opcionalmente, la “maqueta en la que cabe la cabeza” de la sala polivalente como contrapunto al ejercicio inicial de curso de “maqueta en la mano”, así como el desarrollo de una sección representativa del proyecto a escala 1/50.

27
04

Semana 13 – Sala Polivalente

Durante las próximas semanas se trabajará sobre la Gran Sala a escala 1/100 con maquetas y planos que enfaticen su estructura, construcción, materialidad y espacialidad. La semana anterior a la entrega final de curso estará destinada a revisar la ordenación general y el desarrollo de cada una de las partes. Por tanto, es importante que esta información que relaciona cada parte con el conjunto aparezca siempre detallada, especialmente en la sala polivalente debido a su tamaño y función dentro del programa de la Ampliación de la Academia de España en Roma.

23
04

Digital – Entrega E2+E3

La entrega digital E2+E3 se puede realizar hasta el próximo sábado, 25 de abril, es importante de cara a la revisión de vuestro trabajo. También es una buena forma de compartir el estado actual del ejercicio entre todos los compañeros de clase.

18
04

Semana 12 – Organización

Debido a la ampliación en el plazo para la Entrega E2+E3, hasta el próximo lunes 22 de abril, durante la próxima semana (lunes y martes) se corregirán los documentos que se describen en el aviso para la próxima entrega. A cuatro semanas de final de curso, consideramos de especial importancia el cumplimiento de la “Entrega Mínima E2+E3” y su corrección en clase.

18
04

Entrega E2+E3 – Miércoles 22 de abril

El próximo miércoles, 22 de abril, se realizará la Entrega (E2+E3): Zona de Trabajo + Residencia de la Ampliación de la Academia de España en Roma. La entrega, en formato DIN-A2, se incluirá en la carpeta de curso de manera claramente diferenciada mediante subcarpetas o separadores.

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA – ENTREGA E2+E3:

– Planos DIN-A2 (o doblados a DIN-A2) a las diferentes escalas trabajadas, con carácter obligatorio se presentarán planos (plantas, secciones y alzados) generales de la ordenación a 1/500 en su estado actual. Desarrollo de cada una de las partes del programa a escala 1/200 (plantas, secciones y alzados), en el caso de la biblioteca se atenderá a la relación de su uso específico, niveles de sonido, estudio de la iluminación, circulaciones, depósito, mesas, control, aseos, etc. El conjunto de la residencia a 1/200 debe tener la misma defición, todos los planos deben aparecer correctamente acotados y rotulados. Acercamiento a una habitación representativa a escala 1/50 en planta, sección longitudinal, sección transversal y alzado con su cotas, pavimentos, definición de materiales, diferenciación entre sistema estructural y cerramiento, defición de la relación interior-exterior, puertas, ejes, iluminación natural y artifical, etc. Es importante mostrar la relación entre estas escalas y entre cada una de las partes del proyecto. Los planos deben estar dibujados con intención, diferenciando claramente los difentes elementos, rotulando espacios y materiales, es fundamental la presencia de ejes y cotas para una mejor descripción de las propuestas.
NOTA: Se recuerda que el aumento de escala requiere un aumento propocional en la defición del dibujo.

– Maquetas a la mismas escalas que los planos: Conjunto 1/500, Zona de trabajo 1/200, Residencia 1/200, Habitación 1/50. Se recomienda que prestéis atención a las fotografías de maqueta debido a que las maquetas no se recogen físicamente hasta final de curso.

– Fotomontajes, dibujos, croquis, collages, perspectivas interiores y exteriores que manifiesten las principales intenciones y soluciones de cada parte del programa, así como del proyecto general. En estas imágenes debe mostrarse los aspectos más determinantes de cada uso: Luz en la zona de trabajo, forma de habitar en la residencia, etc.

– Plano Resumen Digital (E2)+(E3), que debe ser suficiente para exponer los aspectos más interesantes de cada propuesta, y que será enviado a la dirección de la unidad docente antes del viernes 24 según las normas indicadas.

08
04

Semana 11 – Zona de Trabajo + Avance de la Residencia

El próximo lunes, 13 de abril, se recogerán en clase 3 DIN-A3 con el estado actual de la Zona de Trabajo antes de la E2+E3. En ellos debe aparecer el desarrollo completo de esta parte del ejercicio a escala 1/200, mostrando claramente su relación con la ordenación general de la Ampliación de la Academia de España. En estos planos se incluirán fotos de las maquetas de ordenación general y de la biblioteca, así como dibujos del espacio interior y el trabajo con la luz, perspectivas, fotomontajes, etc.

Además se pide, para las correcciones de la próxima semana de la Residencia, el trabajo a escala 1/200 para el conjunto de la misma y el desarrollo de una habitación representativa a escala 1/50 (plantas, secciones, alzados, maquetas, etc.)

15
03

Aviso: Entrega 2 + Entrega 3

Atendiendo a las semanas que quedan de curso, y teniendo en cuenta los días no lectivos de las próximas semanas, la Unidad Docente ha decidido hacer una entrega conjunta de la Biblioteca-zona de trabajo + Residencia (E2+E3) en la fecha prevista para la E3 en el calendario de curso.

12
03

Semana 07 – Maqueta 1/200

Para la definición de la Zona de Trabajo – Biblioteca se empleará la escala 1/200. Para las correcciones de la próxima semana son impresicindibles la maqueta y los planos a esta escala, siempre en relación con la operación global y las maquetas de la Ordenación General.

09
03

Semana 06 – Zona de trabajo

Tras la entrega de la ordenación general E1, durante las próximas semanas se desarrollarán cada una de las piezas de manera individual. No obstante, durante las correcciones es imprescindible hacer referencia al lugar, relación con el contexto y ordenación general, por lo que para corregir en clase es necesario seguir trabajando en las maquetas y planos del conjunto. En primer lugar, se desarrollará la zona de trabajo (1000m2) a escala 1/200.

06
03

Entrega 1 + Sesión Crítica

El próximo lunes, 9 de marzo, se realizará la Entrega 1: Ordenación General de la Ampliación de la Academia de España en Roma + Sesión Crítica con el profesor Donaire. Para ello todas las maquetas serán colocadas en las mesas centrales y los planos pinchados en el corcho.

Se recogerán las carpetas de curso (tamaño DIN-A2 con una ficha de la escuela pegada en la esquina superior derecha), que serán guardadas en el despacho de la unidad docente situado en la primera planta hasta final de cuatrimestre, y se irán completando con las sucesivas entregas, que pueden a su vez ordenarse mediante subcarpetas rotuladas, separadores, etc. La Entrega E0 también debe estar incluida y claramente diferenciada, aquellos alumnos que no la recogieron pueden volver a imprimirla. No se recogerá ninguna maqueta a lo largo del curso, por lo que es muy importante que aparezcan fotografiadas en los planos entregados.

Se da libertad a los alumnos para entregar los documentos capaces de explicar con claridad las intenciones de sus propuestas, a las escalas que cada uno estime conveniente. Sin embargo se detalla a continuación una entrega mínima orientativa como recopilación del trabajo de estas semanas.

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA – ENTREGA 01:

– Planos DIN-A2 (o doblados a DIN-A2) a las diferentes escalas trabajadas (situación, emplazamiento, plantas, secciones, alzados, esquemas funcionales, etc.) prestando especial atención a la ordenación general y al detalle de la sección hasta el río Tiber. Los planos deben estar dibujados con intención, rotulados y acotados para una mejor descripción de las propuestas.

– Maquetas: maqueta de mano y desarrollos posteriores, incluyendo emplazamiento a 1/500. Se recomienda que prestéis atención a las fotografías de maqueta debido a que las maquetas no se recogen físicamente.

– Fotomontajes, dibujos, croquis, collages, perspectivas interiores y exteriores que manifiesten las principales intenciones de cada proyecto, así como un acercamiento a su posible materialidad.

– Un Plano Resumen Digital, que debe ser suficiente para exponer los aspectos más interesantes de cada propuesta, y que será enviado a la dirección de la unidad docente antes del miércoles 11 según las normas indicadas.

02
03

Sesión Crítica – Pabellón de Información

Mañana, martes 3 de marzo, tendrá lugar la Sesión Crítica del primer ejercicio en aula 0G5 en horario habitual de clase. En ella se analizarán algunos proyectos representativos sobre este ejercicio.

También se devolveran las entregas ya revisadas al inicio de la clase, que deberán incluirse en la Carpeta de Curso junto con la próxima Entrega E1.

27
02

Semana 05 – Situación y emplazamiento

En la semana 05 de curso se continúa con la ordenación general de la Ampliación de la Academia de España en Roma. Para esta semana se pide:

– Plano de Roma, destacando en él aquellos aspectos relevantes para vuestras propuestas. (Plano de situación)

– Planta y sección del proyecto y relación con su entorno a escala 1/500. (Plano de emplazamieto)

Se recogerá un DIN-A3 con el resumen de este trabajo.

19
02

Semana 04 – Ampliación de la Academia – Ordenación

En la semana 04 de curso se inicia el ejercicio principal del cuatrimestre, subdividido en entregas según se especifica en el programa. Para esta semana se pide:

1.- DIN-A4 Referencia para el proyecto de la Ampliación de la Academia de España en Roma.

2.- DIN-A3 Técnica libre: Emplazamiento, ordenación, límites, intenciones principales, interpretación de la referencia…

3.- Maqueta en la mano de la Ampliación de la Academia: tipo, agrupación, situación…

18
02

Digital – Entrega E0

La entrega digital E0 se puede realizar hasta el próximo viernes 20 de febrero.

PX_Apellido_Apellido_Nombre_E0(n).jpg
Siendo “n” el número de plano.

Normas de entrega digital:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_E0(n) según se ha explicado anteriormente.

13
02

Entrega E0 – Miércoles 18 de febrero

La Entrega E0 se realizará en el aula 0G5 el próximo miércoles 18 de febrero. Para la sesión crítica, en horario habitual de clase, deberán presentarse los planos en formato DIN-A2 y todas las maquetas realizadas para este ejercicio.

Los planos DIN-A2 formarán parte de la “carpeta de curso” y las maquetas deben conservarse hasta la entrega final de mayo. Durante la clase solamente se recogeran los planos, por tanto además de la documentación técnica, deben incluir imágenes. dibujos, fotografías de las maquetas y fotomontajes. Una copia digital reducida (<200Kb)  se enviará al correo electrónico de la Unidad Docente siguiendo las normas descritas en la web. En este caso los archivos se nombrarán:

PX_Apellido_Apellido_Nombre_E0(n).jpg
Siendo “n” el número de plano.

12
02

Semana 03 – Organización

Con la intención de corregir todos los proyectos antes de la entrega E0 se propone la siguiente organización para la tercera semana de curso:

– Lunes 16: División en seis grupos.
– Martes 17: División en seis grupos.
– Miércoles 18: Sesión crítica conjunta en el aula 0G5.

Las correcciones se realizarán sobre las escalas ya trabajadas en maqueta (1/1000, 1/50), pero también sobre los planos cuyas escalas serán aquellas que permitan una clara definición de las propuestas. En el acercamiento general, se recomienda situar el pabellón en una sección longitudinal desde la Academia hasta el río Tiber. El detalle debe destacar los aspectos pricipales del proyecto: intenciones, materialidad, luz, etc.

Los grupos estarán divididos, independientemente del nivel, por orden de lista de la siguiente manera:

AULA 0G2: A-K
-Frente: Apellidos ABO-CAN
-Centro: Apellidos CAR-GAL
-Fondo: Apellidos GAR-JUS
AULA 0G5: L-Z
-Frente: Apellidos LET-MUZ
-Centro: Apellidos NAV-RUB
-Fondo: Apellidos SAH-ZUR

05
02

Nuevas imágenes

Nuevas imágenes del área propuesta para el ejercicio de Ampliación de la Academia de España en Roma.

Ampliación Academia de España en Roma_(1) Ampliación Academia de España en Roma_(2)

05
02

Semana 02 – Maqueta escala 1/50

Durante la semana 02 de curso se corregirán el pabellón/módulo de introducción e información al público de las actividades del Centro.

– Maqueta general: entendimiento del lugar. En ella debe indicarse claramente la posición del pabellón, determinando sus cualidades específicas.

– Maqueta escala 1/50. La propuesta debe poder inscribirse en un cuadrado de 10x10m (maqueta 20x20cm). Debe reflejar sus intenciones principales, espacialidad, estructura, luz, envolvente, etc.

Es recomendable que este trabajo se complemente con planos/imágenes que serán pinchadas en el corcho del aula al inicio de la clase.

02
02

Ficha UDCB 2C_PRI2015

Para poder forma parte del curso es impresicindible entregar en clase la ficha que se adjunta el MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO con todos tus datos y una fotografía actual.

FICHA UDCB 2014-2015

02
02

Documentación 2C_PRI2015 – Ampliación de la Academia de Roma

Se adjunta la documentación relativa al ejercicio del segundo cuatrimestre, primavera 2015: Ampliación de la Academia de España en Roma.

El área de intervención está delimitada en el archivo del parcelario de Roma.

Los planos en formato .dwg pueden descargarse en siguiente enlace: http://we.tl/LOCQtOZ1Ol

Entrega inicial: miércoles 4 de febrero – Maqueta del área con primeras intenciones a escala 1/500.
ESTE NORTE OESTE SURROMA  TRASTEVERE C:UsersPHIDesktopAutocadPLANTA Layout1 (1) C:UsersPHIDesktopAutocadALZADOS-SECCIONES Layout1 (1) C:UsersPHIDesktopAutocadPLANTA Layout1 (1)

26
01

ROMA – Programa cuatrimestre primavera 2015

AMPLIACIÓN DE LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

Con ocasión de los ejercicios de Curso hemos trabajado en estos últimos años en lugares tan interesantes como New York, Nápoles, Oporto o Lisboa, además de Madrid. Este Curso Académico de 2014-2015 trabajaremos en Madrid y en Roma. Y, aunque no olvidemos nunca el lugar, querríamos este Curso poner el acento en los mecanismos espaciales con los que poner en pie la Arquitectura: ¿estrategias?, ¿mecanismos? son instrumentos espaciales con los que operar en las circunstancias más diversas. Tools, dicen los ingleses.

Tras el primer cuatrimestre en el que se trabajó en la cota más baja de Madrid, junto al río Manzanares, proyectando la reordenación del espacio ocupado actualmente por el Estadio Vicente Calderón, con una pasarela sobre el río y un edifico/organismo vertical. En este segundo cuatrimestre se proyectará un complejo cultural, de carácter marcadamente horizontal, sobre una colina de Roma.

La Real Academia de España está ubicada en la colina del Gianicolo, en el antiguo convento de San Pietro in Montorio, En la actualidad, la Real Academia de España en Roma mantiene como objetivo principal, según se refleja en su Reglamento, la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y de mejorar el entendimiento de las culturas de ambos países. Además, desde el año 2001, sus puertas se han abierto a artistas y estudiosos de países latinoamericanos.

Se propone como ejercicio de curso la Ampliación de la Academia de España para alojar un mayor número de becados y una reordenación de la plaza/mirador con un nuevo centro de interpretación y recepción de visitantes. El curso estará organizado en las entregas que se detallan en el PDF adjunto.

UDCB_PROGRAMA 2C_PRI2015

18
12

Entrega Digital E5

Podéis enviar uno o dos planos, resumen de vuestras propuestas, correspondiente a la entrega final (E5a, E5b) a lo largo de esta semana al correo de la unidad docente siguiendo las Normas para la entrega digital:

Normas de entrega digital

Cada alumno debe enviar al correo electrónico de la unidad docente un PLANO RESUMEN por cada entrega del curso. Se subirá a la página web un documento con la información recibida.

En general, para sucesivas entregas se seguirá el siguiente formato:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex según se ha explicado anteriormente.

10
12

Entrega Final – Miércoles 17 de diciembre

La entrega final de curso será el próximo miércoles, 17 de diciembre, en las aulas 1G2 y 1G3.
La entrega digital E5 debe enviarse al correo de la unidad docente con normalidad.

08:30-09:00
El despacho estará abierto para que podáis recuperar vuestras carpetas y ordenar todas las entregas de curso en ella. Cada alumno debe situar todas sus maquetas realizadas durante el curso junto a su carpeta, la última entrega (E5) debe identificarse claramente. Se ruega máxima puntualidad, una vez la puerta esté cerrada no se admitirá la entrega de ningún trabajo.

Distribución por aulas:

Aula 1G2 (frente): Proyectos 3
Aula 1G2 (fondo): Erasmus

Aula 1G3 (frente): Proyectos 4 (A-L)
Aula 1G3 (fondo): Proyectos 4 (M-Z)

18:00-19:30
Fin de curso, lectura de notas, recogida de carpetas, maquetas, y a continuación, revisión en el despacho para aquellos alumnos que lo deseen. Todo el material (carpetas y maquetas) que no sea recogido por parte de sus autores será desechado.

¡Ánimo a todos esta última semana!

 

02
12

Revisión Entrega 04 – Miércoles 3 de diciembre

El próximo miércoles, 3 de diciembre, dividiremos la clase en tantos grupos como sea preciso para poder revisar la Entrega E4, debido a que no ha sido posible recogerla en la sesión de hoy con el profesor invitado Paulo Durao. Agradecemos vuestro trabajo y comprensión.

Por tanto, la E3 y la E4 serán incorporadas a la carpeta de curso junto con la entrega final. También os recordamos que en la última semana del curso daremos un nuevo salto de escala para acercarnos al detalle de vuestras propuestas mediante planos y maquetas.

27
11

Entrega 4 – Lunes 1 de diciembre

La entrega E4, del próximo lunes día 1, será a última entrega de curso previa a la final, prevista para el martes día 16. En las dos semanas restantes de curso daremos un nuevo salto de escala por lo que es importante tener definido en esta E4 por lo menos:

Plantas a escala 1/100, con el suficiente grado de definición (contacto con el suelo, planta tipo y contacto con el cielo), alzado coordinado completo de la torre y una sección en la que se debe definir claramente el sistema constructivos de la fachada y la relación interior-exterior.

Consideramos de espacial interés acompañar este trabajo de una imagen del espacio propuesto desde el interior de la torre.

17
11

Desarrollo planta tipo

Ante la proximidad de la entrega E4, en la que será necesario un desarrollo constructivo de vuestras propuestas, para las correcciones de esta semana se pide una planta representativa del programa de vivienda/apartamentos/habitacional y sección constructiva a escala 1/100. En concreto mañana todos los alumnos deben traer a clase un DIN-A2 con la planta tipo, y toda aquella información que permita situarla en relación con la propuesta general.

Consideraciones:

– Se debe reflejar en los planos el planteamiento de la forma de habitar, probablemente alejada de lo convencional y de posibles ocurrencias.
– Es importante prestar especial atención a definir la membrana que define la división entre el espacio climatizado y el exterior.
– El desarrollo permite profundizar en vuestras propuestas. No se debe perder la idea del proyecto a lo largo del proceso, de la génesis al detalle.
– Es importante establecer el orden y jerarquía de los espacios. Influencia de la estructura vertical de la torre.
– Deben considerarse el grado necesario de privacidad tanto en el interior de vuestras residencias como hacia el exterior en relación con la ciudad.
– Las plantas deben encontrarse correctamente rotuladas y acotadas, con ejes y medidas.

02
11

División en grupos – Semana del 3 de noviembre.

Durante los tres días de clase previos a la entrega del próximo martes 11 de noviembre nos dividiremos en cuatro grupos para revisar el máximo de proyectos de la siguiente manera:

– Aula 1G3 (frente): PROYECTOS 4 (A-L)

– Aula 1G3 (fondo): ERASMUS (todos)

– Aula 0G5 (frente): PROYECTOS 3 (todos)

– Aula 0G5 (fondo): PROYECTOS 4 (M-Z)

AVISO IMPORTANTE: Para corregir es imprescindible asistir a clase con maqueta de idea, maqueta de desarrollo, planta general de situación en la zona, sección desde la Plaza Francisco Morano y plantas de desarrollo de la cota de entrada, planta tipo y planta de coronación.

28
10

Plantas 1/100 – Rascacielos

Durante la clase de mañana, miércoles 29, se recogerán en formato DIN-A3 o en DIN-A2 doblado a DIN-A3 las plantas de las torres a escala 1/100 (orientativa).

– Planta de contacto con el suelo, relación con el entorno próximo.

– Planta tipo, en la cual debe quedar reflejado el sistema estructural de la propuesta, así como la situación de los núcleos de comunicación vertical, instalaciones y servicios.

-Planta de contacto con el cielo, relación con el entorno lejano.

22
10

Entrega Digital E2

Podéis enviar el plano resumen de vuestras propuestas correspondiente a la E2 a lo largo de esta semana al correo de la unidad docente siguiendo las Normas para la entrega digital:

Normas de entrega digital

Cada alumno debe enviar al correo electrónico de la unidad docente un PLANO RESUMEN por cada entrega del curso. Se subirá a la página web un documento con la información recibida.

En general, para sucesivas entregas se seguirá el siguiente formato:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex según se ha explicado anteriormente.

21
10

Entrega 02 – Miércoles 22 de octubre

La segunda entrega del curso (E2) será el próximo miércoles 21 de octubre en el aula 1G3 a las 12:30. Las maquetas se colocarán previamente en el centro de la clase, los planos tamaño DIN-A2 (o doblados a este tamaño) serán a continuación recogidos en el despacho de la unidad docente de manera ordenada. Por respeto a vuestros compañeros y facilidad en la organización se ruega máxima puntualidad, no se recogerá ninguna entrega fuera del horario.

Se recomienda que esta segunda entrega se haga en una subcarpeta rotulada o mediante otro sistema que permita identificarla claramente. No se recogerá ninguna maqueta, por lo que es muy importante que aparezcan fotografiadas en los planos entregados.

Esta entrega es un control del estado actual de las propuestas que debe reflejar aquellos aspectos que se han trabajado en clase durante estas últimas semanas, desde la “maqueta en mano” hasta su implantación en el contexto, poniendo especial énfasis en la estrategia urbana a nivel local y territorial.

http://campobaezaupm.com/curso/semana-02-rascacielos-en-el-manzanares/

08
10

Semana 02 – Rascacielos en el Manzanares

Para la segunda semana de este ejercicio se recomienda continuar el trabajo con nuevas maquetas a mayor escala, reflexionando sobre el entorno cercano y el lejano para proponer una estrategia de implantación de las diferentes piezas.

1. Trabajar sobre la escala de la zona/barrio y la escala de la ciudad, considerando la relación entre las torres del proyecto y los edifcios de Plaza de España en primer término y Castellana Norte en segundo término.

2. Sección desde la Plaza Francisco de Morano hasta el río.

3. Panorámica con la propuesta desde la azotea del “Café del Río”, considerando desde Plaza de España hasta la zona de actuación.

Aquellos alumnos que tengan imágenes o documentos de interés general para el desarrollo del proyecto pueden compartirlos con sus compañeros enviando un email a la dirección de correo de la unidad docente.

24
09

Entrega 01 – Lunes 29 de septiembre

La primera entrega del curso (E1) será el próximo lunes 29 de septiembre en el aula 1G3. Las maquetas se colocarán previamente en el centro de la clase y las carpetas tamaño DIN-A2 (con una ficha de la escuela pegada en la esquina superior derecha) serán recogidas en el horario habitual.

Las carpetas serán guardadas en el despacho de la unidad docente (primera planta) hasta final de curso, y se irán completando con las sucesivas entregas, que pueden a su vez ordenarse mediante subcarpetas rotuladas, separadores, etc. No se recogerá ninguna maqueta a lo largo del curso, por lo que es muy importante que aparezcan fotografiadas en los planos entregados.

Se da libertad a los alumnos para entregar los documentos capaces de explicar con claridad las intenciones de sus propuestas, a las escalas que cada uno estime conveniente. Sin embargo se detalla a continuación una entrega mínima orientativa como recopilación del trabajo de estas semanas.

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA – ENTREGA 01:

– Planos DIN-A2 (o doblados a DIN-A2) a las diferentes escalas trabajadas (situación, plantas, secciones, alzados, esquemas funcionales, etc.) prestando especial atención a la ordenación general y al detalle de la sección transversal. Los planos deben estar dibujados con intención, rotulados y acotados para una mejor descripción de las propuestas.

– Maquetas: maqueta de mano y desarrollos posteriores, incluyendo detalle a 1/50. Se recomienda que prestéis atención a las fotografías de maqueta debido a que las maquetas no se recogen físicamente.

– Fotomontajes, dibujos, croquis, collages, perspectivas interiores y exteriores que manifiesten las principales intenciones de cada proyecto, así como un acercamiento a su posible materialidad.

– Plano resumen digital, que debe ser suficiente para exponer los aspectos más interesantes de cada proyecto, y que será enviado a la dirección de la unidad docente el propio miércoles 5 según las normas que se indican en la columna de la derecha.

14
09

TOOLS: Mecanismos de arquitectura

¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero;
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.

Y todos cuantos vagan,
de ti me van mil gracias refiriendo.
Y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo.

Así se expresa la esposa en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz con tal desgarro que nos hace romper a llorar. Y para ello el poeta utiliza un recurso literario que en poesía se llama aliteración. Como si de una receta de cocina se tratara, pone tres pellizcos de sal en la cazuela: “un no sé qué que quedan balbuciendo”, un pronombre, un artículo y el inicio de un verbo. La aliteración, tan ingeniosa y tan eficaz, no es más que un mecanismo poético que materializa bien aquí el balbuceo que produce el desgarro del amor que se nos describe en el poema.

Pues así, los mecanismos arquitectónicos. Muchas veces he hablado a mis alumnos de estos mecanismos arquitectónicos que no son más que operaciones espaciales capaces de ayudar a poner en pie las ideas que queremos materializar. Las ideas en arquitectura, al final siempre se traducen en formas. Y las formas en arquitectura tienen proporciones y medidas y materiales concretos. Y muchas veces el trabajo con la forma a través de sencillos mecanismos permite materializar ideas que a primera vista parecen complejas.

Estos mecanismos en arquitectura hacen siempre relación al hombre físico, al cuerpo humano, como la misma arquitectura. Porque si la poesía hace relación al alma, a la memoria, al entendimiento, a la razón, la arquitectura lo hace además al cuerpo. De ahí la importancia de la medida, la proporción y los materiales, y también de la luz. Los mecanismos de arquitectura, como las recetas de cocina, si se aplican con precisión, pueden llegar a ser muy eficaces.

En castellano el término mecanismo suele llevar a pensar en elementos técnicos. Cuando he buscado en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término mecanismo, me ha sido imposible encontrar la acepción de esta palabra relacionada con la arquitectura. Ni siquiera el María Moliner. Ni tampoco en Google o similares. En inglés el término tools parece que se adecua bien a éste de mecanismos. Por eso me animo a escribir ahora sobre este tema que creo es importante para los arquitectos.

En algunos de mis textos publicados he desarrollado con mayor extensión y profundidad alguno de estos mecanismos. Aquí se trata de hacer una enumeración comentada con la extensión adecuada de algunos de los que yo considero más importantes y eficaces mecanismos con los que puede trabajar un arquitecto.

CONSIDERACIONES

Los MECANISMOS arquitectónicos son ESTRATEGIAS formales para lograr resultados ESPACIALES. No son IDEAS sino simplemente operaciones para traducir dichas IDEAS. Una doble altura conectada con otra doble altura tras un desplazamiento vertical, no es una IDEA arquitectónica. Es simplemente un mecanismo para traducir y hacer visible el ESPACIO DIAGONAL.

Si la ESTRUCTURA sirve, además de para transmitir el peso de la GRAVEDAD a la tierra, para ESTABLECER el ORDEN del ESPACIO, los MECANISMOS sirven para TENSAR, AFINAR dicho ESPACIO.

Los MECANISMOS han sido desde siempre empleados por la ARQUITECTURA.
Podríamos asimilarlos a la MÉTRICA en POESÍA. El SONETO es un mecanismo poético que se manifiesta de enorme eficacia en cualquier tiempo pasado, presente y futuro.

Hacen relación al hombre FÍSICO, al CUERPO HUMANO.

A veces son INVENTOS NUEVOS, como cuando Bernini propone la luce alla Bernina, iluminando el ESPACIO ocultando el foco de donde la luz.

A veces son PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS. Los 9 m del diámetro del Panteón de Roma y los 43 m de diámetro de su cúpula esférica están matemáticamente medidos para controlar con precisión absoluta el ángulo de la visión del espectador.

A veces son ESTRATEGIAS de ORDEN como el MECANISMO de la sala HIPÓSTILA.

A veces plantean un NUEVO ORDEN como el ESPACIO PARQUE de Kazuyo Sejima.

A veces son tan SENCILLOS como el techo translúcido con el que Terragni da una vuelta de tuerca a la Maison de Verre de Pierre Chareau en Paris.

A veces se crean nuevos MECANISMOS como el de perforar con LUZ sólida el ESPACIO TRANSLÚCIDO.

A veces son tan ANTIGUOS como el de abrir una ventana alta a oeste, lo que ya hacían las casas pompeyanas, para manifestar el ESPACIO DIAGONAL.

A veces a fuer de CLAROS, son OBVIOS. Como la enfilade de las puertas siguiendo sus dos ejes ortogonales en Villa Rotonda.

A veces son de una EFICACIA tan indiscutible como el de la transformación del plano en línea a la altura de los ojos. Como en la Farnsworth House.

TOOLS Mecanismos de arquitectura

12
09

Madrid-Roma

Hemos trabajado en los últimos cursos entre dos ciudades con muy buenos resultados. En este curso académico 2014-2015 nos proponemos trabajar entre Madrid y Roma.

En Madrid acometeremos una vez más el tema de la torre. Dado que se van a levantar dos torres en el antiguo estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid, nos proponemos entrar en el juego e intentar proyectar para Madrid las más hermosas torres del mundo.

En Roma, veremos de acordar la ciudad eterna con la torre más contemporánea del mundo. Por ver de demostrar cuánto la arquitectura más de vanguardia puede acordarse, y bien, con la Historia.

Dadas las propuestas funcionales, queremos este curso académico incidir de manera especial en los mecanismos que la arquitectura utiliza para poner en pie las ideas. Por eso hemos dado en titular el curso académico 2014-2015 como TOOLS.

07
09

Ficha de curso

Para poder forma parte del curso es necesario entregar la ficha que se adjunta antes del miércoles 10 de septiembre con todos tus datos y una fotografía actual.

FICHA UDCB 2014-2015

06
09

Normas de entrega digital

Cada alumno debe enviar al correo electrónico de la unidad docente un PLANO RESUMEN por cada entrega del curso. Se subirá a la página web un documento con la información recibida.

En general, para sucesivas entregas se seguirá el siguiente formato:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex según se ha explicado anteriormente.