Campo Baeza
Unidad docente

2014 - 2015

Documentación

05
02

Nuevas imágenes

Nuevas imágenes del área propuesta para el ejercicio de Ampliación de la Academia de España en Roma.

Ampliación Academia de España en Roma_(1) Ampliación Academia de España en Roma_(2)

02
02

Documentación 2C_PRI2015 – Ampliación de la Academia de Roma

Se adjunta la documentación relativa al ejercicio del segundo cuatrimestre, primavera 2015: Ampliación de la Academia de España en Roma.

El área de intervención está delimitada en el archivo del parcelario de Roma.

Los planos en formato .dwg pueden descargarse en siguiente enlace: http://we.tl/LOCQtOZ1Ol

Entrega inicial: miércoles 4 de febrero – Maqueta del área con primeras intenciones a escala 1/500.
ESTE NORTE OESTE SURROMA  TRASTEVERE C:UsersPHIDesktopAutocadPLANTA Layout1 (1) C:UsersPHIDesktopAutocadALZADOS-SECCIONES Layout1 (1) C:UsersPHIDesktopAutocadPLANTA Layout1 (1)

14
09

TOOLS: Mecanismos de arquitectura

¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero;
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.

Y todos cuantos vagan,
de ti me van mil gracias refiriendo.
Y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo.

Así se expresa la esposa en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz con tal desgarro que nos hace romper a llorar. Y para ello el poeta utiliza un recurso literario que en poesía se llama aliteración. Como si de una receta de cocina se tratara, pone tres pellizcos de sal en la cazuela: “un no sé qué que quedan balbuciendo”, un pronombre, un artículo y el inicio de un verbo. La aliteración, tan ingeniosa y tan eficaz, no es más que un mecanismo poético que materializa bien aquí el balbuceo que produce el desgarro del amor que se nos describe en el poema.

Pues así, los mecanismos arquitectónicos. Muchas veces he hablado a mis alumnos de estos mecanismos arquitectónicos que no son más que operaciones espaciales capaces de ayudar a poner en pie las ideas que queremos materializar. Las ideas en arquitectura, al final siempre se traducen en formas. Y las formas en arquitectura tienen proporciones y medidas y materiales concretos. Y muchas veces el trabajo con la forma a través de sencillos mecanismos permite materializar ideas que a primera vista parecen complejas.

Estos mecanismos en arquitectura hacen siempre relación al hombre físico, al cuerpo humano, como la misma arquitectura. Porque si la poesía hace relación al alma, a la memoria, al entendimiento, a la razón, la arquitectura lo hace además al cuerpo. De ahí la importancia de la medida, la proporción y los materiales, y también de la luz. Los mecanismos de arquitectura, como las recetas de cocina, si se aplican con precisión, pueden llegar a ser muy eficaces.

En castellano el término mecanismo suele llevar a pensar en elementos técnicos. Cuando he buscado en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término mecanismo, me ha sido imposible encontrar la acepción de esta palabra relacionada con la arquitectura. Ni siquiera el María Moliner. Ni tampoco en Google o similares. En inglés el término tools parece que se adecua bien a éste de mecanismos. Por eso me animo a escribir ahora sobre este tema que creo es importante para los arquitectos.

En algunos de mis textos publicados he desarrollado con mayor extensión y profundidad alguno de estos mecanismos. Aquí se trata de hacer una enumeración comentada con la extensión adecuada de algunos de los que yo considero más importantes y eficaces mecanismos con los que puede trabajar un arquitecto.

CONSIDERACIONES

Los MECANISMOS arquitectónicos son ESTRATEGIAS formales para lograr resultados ESPACIALES. No son IDEAS sino simplemente operaciones para traducir dichas IDEAS. Una doble altura conectada con otra doble altura tras un desplazamiento vertical, no es una IDEA arquitectónica. Es simplemente un mecanismo para traducir y hacer visible el ESPACIO DIAGONAL.

Si la ESTRUCTURA sirve, además de para transmitir el peso de la GRAVEDAD a la tierra, para ESTABLECER el ORDEN del ESPACIO, los MECANISMOS sirven para TENSAR, AFINAR dicho ESPACIO.

Los MECANISMOS han sido desde siempre empleados por la ARQUITECTURA.
Podríamos asimilarlos a la MÉTRICA en POESÍA. El SONETO es un mecanismo poético que se manifiesta de enorme eficacia en cualquier tiempo pasado, presente y futuro.

Hacen relación al hombre FÍSICO, al CUERPO HUMANO.

A veces son INVENTOS NUEVOS, como cuando Bernini propone la luce alla Bernina, iluminando el ESPACIO ocultando el foco de donde la luz.

A veces son PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS. Los 9 m del diámetro del Panteón de Roma y los 43 m de diámetro de su cúpula esférica están matemáticamente medidos para controlar con precisión absoluta el ángulo de la visión del espectador.

A veces son ESTRATEGIAS de ORDEN como el MECANISMO de la sala HIPÓSTILA.

A veces plantean un NUEVO ORDEN como el ESPACIO PARQUE de Kazuyo Sejima.

A veces son tan SENCILLOS como el techo translúcido con el que Terragni da una vuelta de tuerca a la Maison de Verre de Pierre Chareau en Paris.

A veces se crean nuevos MECANISMOS como el de perforar con LUZ sólida el ESPACIO TRANSLÚCIDO.

A veces son tan ANTIGUOS como el de abrir una ventana alta a oeste, lo que ya hacían las casas pompeyanas, para manifestar el ESPACIO DIAGONAL.

A veces a fuer de CLAROS, son OBVIOS. Como la enfilade de las puertas siguiendo sus dos ejes ortogonales en Villa Rotonda.

A veces son de una EFICACIA tan indiscutible como el de la transformación del plano en línea a la altura de los ojos. Como en la Farnsworth House.

TOOLS Mecanismos de arquitectura