Campo Baeza
Unidad docente

2014 - 2015

Entregas

27
05

Digital – Entrega E5

Para la entrega final os pedimos a todos que enviéis 2 planos resumen con aquellos aspectos más destacados de vuestras propuestas, hasta el próximo viernes 29 de mayo.

21
05

Entrega Final – 26 de mayo – Aula YG2

El próximo martes, 26 de mayo, se realizará la entrega final de curso en el aula YG2. Se presentará en ella todo el trabajo producido durante el curso (planos y maquetas)
08h30
Antes de la entrega se abrirá el despacho para devolver las carpetas de curso, que serán llevadas a la entrada del aula de entrega para que podáis ordenar allí vuestro trabajo.
09h00
Aula YG2, se ruega máxima puntualidad para facilitar la organización. Se dividirá la sala en seis zonas, por orden alfabético. La documentación de la entrega final se colocará sobre vuestra carpeta, junto a todas las maquetas de curso.
09h30
Cierre de la puerta e inicio de las correcciones. A partir de este momento nadie puede entrar en el aula. Si, excepcionalmente, algún alumno llega después del cierre de la puerta deberá esperar fuera hasta que se le avise.
18h30
Lectura de notas y recogida de vuestro trabajo. Aquellos documentos que no sean recogidos en ese momento serán desechados por el servicio de limpieza de la ETSAM.
19h00
Revisión de calificaciones en el despacho de la unidad docente.
NOTA: El horario es orientativo, puede estar sujeto a cambios o modificiaciones.

18
04

Entrega E2+E3 – Miércoles 22 de abril

El próximo miércoles, 22 de abril, se realizará la Entrega (E2+E3): Zona de Trabajo + Residencia de la Ampliación de la Academia de España en Roma. La entrega, en formato DIN-A2, se incluirá en la carpeta de curso de manera claramente diferenciada mediante subcarpetas o separadores.

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA – ENTREGA E2+E3:

– Planos DIN-A2 (o doblados a DIN-A2) a las diferentes escalas trabajadas, con carácter obligatorio se presentarán planos (plantas, secciones y alzados) generales de la ordenación a 1/500 en su estado actual. Desarrollo de cada una de las partes del programa a escala 1/200 (plantas, secciones y alzados), en el caso de la biblioteca se atenderá a la relación de su uso específico, niveles de sonido, estudio de la iluminación, circulaciones, depósito, mesas, control, aseos, etc. El conjunto de la residencia a 1/200 debe tener la misma defición, todos los planos deben aparecer correctamente acotados y rotulados. Acercamiento a una habitación representativa a escala 1/50 en planta, sección longitudinal, sección transversal y alzado con su cotas, pavimentos, definición de materiales, diferenciación entre sistema estructural y cerramiento, defición de la relación interior-exterior, puertas, ejes, iluminación natural y artifical, etc. Es importante mostrar la relación entre estas escalas y entre cada una de las partes del proyecto. Los planos deben estar dibujados con intención, diferenciando claramente los difentes elementos, rotulando espacios y materiales, es fundamental la presencia de ejes y cotas para una mejor descripción de las propuestas.
NOTA: Se recuerda que el aumento de escala requiere un aumento propocional en la defición del dibujo.

– Maquetas a la mismas escalas que los planos: Conjunto 1/500, Zona de trabajo 1/200, Residencia 1/200, Habitación 1/50. Se recomienda que prestéis atención a las fotografías de maqueta debido a que las maquetas no se recogen físicamente hasta final de curso.

– Fotomontajes, dibujos, croquis, collages, perspectivas interiores y exteriores que manifiesten las principales intenciones y soluciones de cada parte del programa, así como del proyecto general. En estas imágenes debe mostrarse los aspectos más determinantes de cada uso: Luz en la zona de trabajo, forma de habitar en la residencia, etc.

– Plano Resumen Digital (E2)+(E3), que debe ser suficiente para exponer los aspectos más interesantes de cada propuesta, y que será enviado a la dirección de la unidad docente antes del viernes 24 según las normas indicadas.

06
03

Entrega 1 + Sesión Crítica

El próximo lunes, 9 de marzo, se realizará la Entrega 1: Ordenación General de la Ampliación de la Academia de España en Roma + Sesión Crítica con el profesor Donaire. Para ello todas las maquetas serán colocadas en las mesas centrales y los planos pinchados en el corcho.

Se recogerán las carpetas de curso (tamaño DIN-A2 con una ficha de la escuela pegada en la esquina superior derecha), que serán guardadas en el despacho de la unidad docente situado en la primera planta hasta final de cuatrimestre, y se irán completando con las sucesivas entregas, que pueden a su vez ordenarse mediante subcarpetas rotuladas, separadores, etc. La Entrega E0 también debe estar incluida y claramente diferenciada, aquellos alumnos que no la recogieron pueden volver a imprimirla. No se recogerá ninguna maqueta a lo largo del curso, por lo que es muy importante que aparezcan fotografiadas en los planos entregados.

Se da libertad a los alumnos para entregar los documentos capaces de explicar con claridad las intenciones de sus propuestas, a las escalas que cada uno estime conveniente. Sin embargo se detalla a continuación una entrega mínima orientativa como recopilación del trabajo de estas semanas.

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA – ENTREGA 01:

– Planos DIN-A2 (o doblados a DIN-A2) a las diferentes escalas trabajadas (situación, emplazamiento, plantas, secciones, alzados, esquemas funcionales, etc.) prestando especial atención a la ordenación general y al detalle de la sección hasta el río Tiber. Los planos deben estar dibujados con intención, rotulados y acotados para una mejor descripción de las propuestas.

– Maquetas: maqueta de mano y desarrollos posteriores, incluyendo emplazamiento a 1/500. Se recomienda que prestéis atención a las fotografías de maqueta debido a que las maquetas no se recogen físicamente.

– Fotomontajes, dibujos, croquis, collages, perspectivas interiores y exteriores que manifiesten las principales intenciones de cada proyecto, así como un acercamiento a su posible materialidad.

– Un Plano Resumen Digital, que debe ser suficiente para exponer los aspectos más interesantes de cada propuesta, y que será enviado a la dirección de la unidad docente antes del miércoles 11 según las normas indicadas.

18
02

Digital – Entrega E0

La entrega digital E0 se puede realizar hasta el próximo viernes 20 de febrero.

PX_Apellido_Apellido_Nombre_E0(n).jpg
Siendo “n” el número de plano.

Normas de entrega digital:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_E0(n) según se ha explicado anteriormente.

13
02

Entrega E0 – Miércoles 18 de febrero

La Entrega E0 se realizará en el aula 0G5 el próximo miércoles 18 de febrero. Para la sesión crítica, en horario habitual de clase, deberán presentarse los planos en formato DIN-A2 y todas las maquetas realizadas para este ejercicio.

Los planos DIN-A2 formarán parte de la “carpeta de curso” y las maquetas deben conservarse hasta la entrega final de mayo. Durante la clase solamente se recogeran los planos, por tanto además de la documentación técnica, deben incluir imágenes. dibujos, fotografías de las maquetas y fotomontajes. Una copia digital reducida (<200Kb)  se enviará al correo electrónico de la Unidad Docente siguiendo las normas descritas en la web. En este caso los archivos se nombrarán:

PX_Apellido_Apellido_Nombre_E0(n).jpg
Siendo “n” el número de plano.

18
12

Entrega Digital E5

Podéis enviar uno o dos planos, resumen de vuestras propuestas, correspondiente a la entrega final (E5a, E5b) a lo largo de esta semana al correo de la unidad docente siguiendo las Normas para la entrega digital:

Normas de entrega digital

Cada alumno debe enviar al correo electrónico de la unidad docente un PLANO RESUMEN por cada entrega del curso. Se subirá a la página web un documento con la información recibida.

En general, para sucesivas entregas se seguirá el siguiente formato:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex según se ha explicado anteriormente.

10
12

Entrega Final – Miércoles 17 de diciembre

La entrega final de curso será el próximo miércoles, 17 de diciembre, en las aulas 1G2 y 1G3.
La entrega digital E5 debe enviarse al correo de la unidad docente con normalidad.

08:30-09:00
El despacho estará abierto para que podáis recuperar vuestras carpetas y ordenar todas las entregas de curso en ella. Cada alumno debe situar todas sus maquetas realizadas durante el curso junto a su carpeta, la última entrega (E5) debe identificarse claramente. Se ruega máxima puntualidad, una vez la puerta esté cerrada no se admitirá la entrega de ningún trabajo.

Distribución por aulas:

Aula 1G2 (frente): Proyectos 3
Aula 1G2 (fondo): Erasmus

Aula 1G3 (frente): Proyectos 4 (A-L)
Aula 1G3 (fondo): Proyectos 4 (M-Z)

18:00-19:30
Fin de curso, lectura de notas, recogida de carpetas, maquetas, y a continuación, revisión en el despacho para aquellos alumnos que lo deseen. Todo el material (carpetas y maquetas) que no sea recogido por parte de sus autores será desechado.

¡Ánimo a todos esta última semana!

 

02
12

Revisión Entrega 04 – Miércoles 3 de diciembre

El próximo miércoles, 3 de diciembre, dividiremos la clase en tantos grupos como sea preciso para poder revisar la Entrega E4, debido a que no ha sido posible recogerla en la sesión de hoy con el profesor invitado Paulo Durao. Agradecemos vuestro trabajo y comprensión.

Por tanto, la E3 y la E4 serán incorporadas a la carpeta de curso junto con la entrega final. También os recordamos que en la última semana del curso daremos un nuevo salto de escala para acercarnos al detalle de vuestras propuestas mediante planos y maquetas.

27
11

Entrega 4 – Lunes 1 de diciembre

La entrega E4, del próximo lunes día 1, será a última entrega de curso previa a la final, prevista para el martes día 16. En las dos semanas restantes de curso daremos un nuevo salto de escala por lo que es importante tener definido en esta E4 por lo menos:

Plantas a escala 1/100, con el suficiente grado de definición (contacto con el suelo, planta tipo y contacto con el cielo), alzado coordinado completo de la torre y una sección en la que se debe definir claramente el sistema constructivos de la fachada y la relación interior-exterior.

Consideramos de espacial interés acompañar este trabajo de una imagen del espacio propuesto desde el interior de la torre.

17
11

Desarrollo planta tipo

Ante la proximidad de la entrega E4, en la que será necesario un desarrollo constructivo de vuestras propuestas, para las correcciones de esta semana se pide una planta representativa del programa de vivienda/apartamentos/habitacional y sección constructiva a escala 1/100. En concreto mañana todos los alumnos deben traer a clase un DIN-A2 con la planta tipo, y toda aquella información que permita situarla en relación con la propuesta general.

Consideraciones:

– Se debe reflejar en los planos el planteamiento de la forma de habitar, probablemente alejada de lo convencional y de posibles ocurrencias.
– Es importante prestar especial atención a definir la membrana que define la división entre el espacio climatizado y el exterior.
– El desarrollo permite profundizar en vuestras propuestas. No se debe perder la idea del proyecto a lo largo del proceso, de la génesis al detalle.
– Es importante establecer el orden y jerarquía de los espacios. Influencia de la estructura vertical de la torre.
– Deben considerarse el grado necesario de privacidad tanto en el interior de vuestras residencias como hacia el exterior en relación con la ciudad.
– Las plantas deben encontrarse correctamente rotuladas y acotadas, con ejes y medidas.

28
10

Plantas 1/100 – Rascacielos

Durante la clase de mañana, miércoles 29, se recogerán en formato DIN-A3 o en DIN-A2 doblado a DIN-A3 las plantas de las torres a escala 1/100 (orientativa).

– Planta de contacto con el suelo, relación con el entorno próximo.

– Planta tipo, en la cual debe quedar reflejado el sistema estructural de la propuesta, así como la situación de los núcleos de comunicación vertical, instalaciones y servicios.

-Planta de contacto con el cielo, relación con el entorno lejano.

22
10

Entrega Digital E2

Podéis enviar el plano resumen de vuestras propuestas correspondiente a la E2 a lo largo de esta semana al correo de la unidad docente siguiendo las Normas para la entrega digital:

Normas de entrega digital

Cada alumno debe enviar al correo electrónico de la unidad docente un PLANO RESUMEN por cada entrega del curso. Se subirá a la página web un documento con la información recibida.

En general, para sucesivas entregas se seguirá el siguiente formato:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex según se ha explicado anteriormente.

21
10

Entrega 02 – Miércoles 22 de octubre

La segunda entrega del curso (E2) será el próximo miércoles 21 de octubre en el aula 1G3 a las 12:30. Las maquetas se colocarán previamente en el centro de la clase, los planos tamaño DIN-A2 (o doblados a este tamaño) serán a continuación recogidos en el despacho de la unidad docente de manera ordenada. Por respeto a vuestros compañeros y facilidad en la organización se ruega máxima puntualidad, no se recogerá ninguna entrega fuera del horario.

Se recomienda que esta segunda entrega se haga en una subcarpeta rotulada o mediante otro sistema que permita identificarla claramente. No se recogerá ninguna maqueta, por lo que es muy importante que aparezcan fotografiadas en los planos entregados.

Esta entrega es un control del estado actual de las propuestas que debe reflejar aquellos aspectos que se han trabajado en clase durante estas últimas semanas, desde la “maqueta en mano” hasta su implantación en el contexto, poniendo especial énfasis en la estrategia urbana a nivel local y territorial.

http://campobaezaupm.com/curso/semana-02-rascacielos-en-el-manzanares/

08
10

Semana 02 – Rascacielos en el Manzanares

Para la segunda semana de este ejercicio se recomienda continuar el trabajo con nuevas maquetas a mayor escala, reflexionando sobre el entorno cercano y el lejano para proponer una estrategia de implantación de las diferentes piezas.

1. Trabajar sobre la escala de la zona/barrio y la escala de la ciudad, considerando la relación entre las torres del proyecto y los edifcios de Plaza de España en primer término y Castellana Norte en segundo término.

2. Sección desde la Plaza Francisco de Morano hasta el río.

3. Panorámica con la propuesta desde la azotea del “Café del Río”, considerando desde Plaza de España hasta la zona de actuación.

Aquellos alumnos que tengan imágenes o documentos de interés general para el desarrollo del proyecto pueden compartirlos con sus compañeros enviando un email a la dirección de correo de la unidad docente.

24
09

Entrega 01 – Lunes 29 de septiembre

La primera entrega del curso (E1) será el próximo lunes 29 de septiembre en el aula 1G3. Las maquetas se colocarán previamente en el centro de la clase y las carpetas tamaño DIN-A2 (con una ficha de la escuela pegada en la esquina superior derecha) serán recogidas en el horario habitual.

Las carpetas serán guardadas en el despacho de la unidad docente (primera planta) hasta final de curso, y se irán completando con las sucesivas entregas, que pueden a su vez ordenarse mediante subcarpetas rotuladas, separadores, etc. No se recogerá ninguna maqueta a lo largo del curso, por lo que es muy importante que aparezcan fotografiadas en los planos entregados.

Se da libertad a los alumnos para entregar los documentos capaces de explicar con claridad las intenciones de sus propuestas, a las escalas que cada uno estime conveniente. Sin embargo se detalla a continuación una entrega mínima orientativa como recopilación del trabajo de estas semanas.

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA – ENTREGA 01:

– Planos DIN-A2 (o doblados a DIN-A2) a las diferentes escalas trabajadas (situación, plantas, secciones, alzados, esquemas funcionales, etc.) prestando especial atención a la ordenación general y al detalle de la sección transversal. Los planos deben estar dibujados con intención, rotulados y acotados para una mejor descripción de las propuestas.

– Maquetas: maqueta de mano y desarrollos posteriores, incluyendo detalle a 1/50. Se recomienda que prestéis atención a las fotografías de maqueta debido a que las maquetas no se recogen físicamente.

– Fotomontajes, dibujos, croquis, collages, perspectivas interiores y exteriores que manifiesten las principales intenciones de cada proyecto, así como un acercamiento a su posible materialidad.

– Plano resumen digital, que debe ser suficiente para exponer los aspectos más interesantes de cada proyecto, y que será enviado a la dirección de la unidad docente el propio miércoles 5 según las normas que se indican en la columna de la derecha.

06
09

Normas de entrega digital

Cada alumno debe enviar al correo electrónico de la unidad docente un PLANO RESUMEN por cada entrega del curso. Se subirá a la página web un documento con la información recibida.

En general, para sucesivas entregas se seguirá el siguiente formato:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex según se ha explicado anteriormente.