Campo Baeza
Unidad docente

2014 - 2015

Presentación

26
01

ROMA – Programa cuatrimestre primavera 2015

AMPLIACIÓN DE LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

Con ocasión de los ejercicios de Curso hemos trabajado en estos últimos años en lugares tan interesantes como New York, Nápoles, Oporto o Lisboa, además de Madrid. Este Curso Académico de 2014-2015 trabajaremos en Madrid y en Roma. Y, aunque no olvidemos nunca el lugar, querríamos este Curso poner el acento en los mecanismos espaciales con los que poner en pie la Arquitectura: ¿estrategias?, ¿mecanismos? son instrumentos espaciales con los que operar en las circunstancias más diversas. Tools, dicen los ingleses.

Tras el primer cuatrimestre en el que se trabajó en la cota más baja de Madrid, junto al río Manzanares, proyectando la reordenación del espacio ocupado actualmente por el Estadio Vicente Calderón, con una pasarela sobre el río y un edifico/organismo vertical. En este segundo cuatrimestre se proyectará un complejo cultural, de carácter marcadamente horizontal, sobre una colina de Roma.

La Real Academia de España está ubicada en la colina del Gianicolo, en el antiguo convento de San Pietro in Montorio, En la actualidad, la Real Academia de España en Roma mantiene como objetivo principal, según se refleja en su Reglamento, la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y de mejorar el entendimiento de las culturas de ambos países. Además, desde el año 2001, sus puertas se han abierto a artistas y estudiosos de países latinoamericanos.

Se propone como ejercicio de curso la Ampliación de la Academia de España para alojar un mayor número de becados y una reordenación de la plaza/mirador con un nuevo centro de interpretación y recepción de visitantes. El curso estará organizado en las entregas que se detallan en el PDF adjunto.

UDCB_PROGRAMA 2C_PRI2015

12
09

Madrid-Roma

Hemos trabajado en los últimos cursos entre dos ciudades con muy buenos resultados. En este curso académico 2014-2015 nos proponemos trabajar entre Madrid y Roma.

En Madrid acometeremos una vez más el tema de la torre. Dado que se van a levantar dos torres en el antiguo estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid, nos proponemos entrar en el juego e intentar proyectar para Madrid las más hermosas torres del mundo.

En Roma, veremos de acordar la ciudad eterna con la torre más contemporánea del mundo. Por ver de demostrar cuánto la arquitectura más de vanguardia puede acordarse, y bien, con la Historia.

Dadas las propuestas funcionales, queremos este curso académico incidir de manera especial en los mecanismos que la arquitectura utiliza para poner en pie las ideas. Por eso hemos dado en titular el curso académico 2014-2015 como TOOLS.

07
09

Ficha de curso

Para poder forma parte del curso es necesario entregar la ficha que se adjunta antes del miércoles 10 de septiembre con todos tus datos y una fotografía actual.

FICHA UDCB 2014-2015

06
09

Normas de entrega digital

Cada alumno debe enviar al correo electrónico de la unidad docente un PLANO RESUMEN por cada entrega del curso. Se subirá a la página web un documento con la información recibida.

En general, para sucesivas entregas se seguirá el siguiente formato:

1) Cada plano resumen se enviará en formato JPG de no más de 200kb y se nombrará: Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex.JPG. Donde Px es el nivel de proyectos (P3, P4 o PErasmus) y “Ex” es el número de entrega (E1, E2, E3…).

2) Tamaño de la imagen digital: A3 horizontal (aproximadamente 150ppp). Si algún alumno maqueta las láminas en vertical puede unir dos A4 verticales para conseguir un formato horizontal.

3) El nombre del alumno debe aparecer rotulado en cada plano o imagen de forma clara y grande, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

4) En el asunto del email debe aparecer Px_Apellido_Apellido_Nombre_Ex según se ha explicado anteriormente.