Campo Baeza
Unidad docente

2016 - 2017

11
09

Tesis Doctoral – David Carrasco

Lectura de tesis de David Carrasco Rouco

Título: LAS CAPACIDADES PRIMITIVAS DEL HORMIGÓN ARMADO

Día: Lunes 18 de septiembre de 2017, a las 11:30 h
Lugar: SALA DE GRADOS B

Director: Alberto Campo Baeza
Director: José Antonio Ramos Abengózar

Ir a la noticia

05
09

MADRID, NEW YORK

YA A LA VENTA EN ARCADIA MEDIÁTICA, Librería de la ETSAM.

MADRID, NEW YORK
Unidad Docente Campo Baeza
ETSAM-UPM
Curso Académico 2016-2017
Publicación Periódica
ISSN 2530-9072

Acaba de aparecer la publicación MADRID, NEW YORK, que recoge puntualmente la actividad de la Unidad Docente del Catedrático de Proyectos Alberto Campo Baeza en la Escuela T.S. de Arquitectura de Madrid durante el Curso Académico 2016-2017.

Campo Baeza como catedrático ha tenido este curso como profesores asociados a Alejandro Vírseda, a Jose Jaráiz y a Jesús Donaire, todos ellos Doctores. Y como profesores mentores, a David Carrasco, Joao Quintela y Tommaso Campiotti, que están a punto de terminar sus Tesis Doctorales.

La publicación, en formato DIN A5 y con aire de libro, es la número 10 de las editadas en estos años por la Unidad Docente. Da gusto ver juntos los 10 tomos que, con un diseño exquisito, muestran una labor docente dilatada y fecunda.

Los títulos de estas publicaciones anuales son bien expresivos:

1 Habitar el nuevo milenio. Madrid 2007.
2 La línea del cielo, Madrid 2008.
3 La estructura de la estructura, Madrid 2009.
4 Un arquitecto es una casa, Madrid 2010.
5 Rethinking the city, Madrid 2012.
6 Establecer el orden del espacio, Madrid 2013.
7 El sueño de la razón, Madrid 2014.
8 Tools: mecanismos de arquitectura, Madrid 2015.
9 Learning from Greece, Madrid 2016.
10 Madrid, New York, Madrid 2017.

La novedad de la publicación de este año es la del ISSN 2530-9072 concedido por el Depósito Legal de la Comunidad de Madrid, Sección de Publicaciones Periódicas. Con este requisito, esta publicación ya puede ser indexada en los índices que hace que todos los textos allí publicados por los profesores y por los invitados, puedan ser valorados como méritos por la ANECA.

NB
Siguiendo las normas establecidas por la legislación vigente, este 2016-2017 ha sido el último Curso Académico de docencia regular de Campo Baeza, tras más de 30 años como catedrático en la ETSAM. La Junta de Escuela le ha concedido el nombramiento de Emérito por unanimidad, por lo que seguirá impartiendo clases de Master y clases extraordinarias.

10
08

Alberto Campo Baeza – MPAA9

MPAA9
Práctica Crítica / Critical Practice
Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
ETSAM – UPM

Curso Académico 2017 / 2018
Seminario 1º Cuatrimestre + 2º Cuatrimestre
4 + 4 ects

Dates MPAA9
Primer cuatrimestre
Inicio de docencia del c1 – 11 de Oct 2017
Finalización del c1 – 2 de Feb 2018

Segundo cuatrimestre
Inicio de docencia del c2 – 5 de Mar 2018
Finalización del c2 – 15 de Jun 2018

Horario: Lunes 9:30

Un Proyecto es una Investigación

Tantos años defendiendo que los Proyectos de Arquitectura son un verdadero trabajo de investigación, y ahora, con motivo de poner en pie una asignatura del Máster de Proyectos Avanzados, se presenta la oportunidad de demostrarlo.

El hilo conductor va a ser la serie de clases que están vertidas en el libro PRINCIPIA ARCHITECTONICA, la Idea, la Gravedad y la Estructura, la Luz y el Tiempo, y otros, que se proponen como filtro a través del que se analizarán los Proyectos que se propongan. Será un Curso de Proyectos-Proyectos.

Y es que cada Proyecto, para un arquitecto que se precie, es una investigación.

Esto, que es tan claro, no lo es para el vulgo que piensa que un arquitecto es alguien que hace un dibujo, un mono, y basta. Que creen que un arquitecto es alguien ocurrente que resuelve los problemas en un periquete.

Todo Proyecto es un verdadero trabajo de Investigación. ¿Cómo podría no ser Investigación un Proyecto que trata de poner en pie una idea que es el resultado de una enorme cantidad de tiempo y de trabajo?

Porque no es posible hacer un verdadero Proyecto si no hay una idea clara capaz de ser construida, capaz de ser puesta en pie.

Todo Proyecto es un verdadero trabajo de Investigación. ¿Cómo podría no ser Investigación

Por todo esto, en este Máster en Proyectos se harán Proyectos-Proyectos.

Alberto Campo Baeza.

17
03

The BigMat International Architecture Agenda

Estimados alumnos:
Con motivo de la segunda edición del BigMat International Architecture Award, cuyo comité científico está formado por el Catedrático Jesús Aparicio y el Profesor Asociado de nuestra UD Jesús Donaire, a través de la plataforma online multilingüe www.architectureaward.bigmat.com, tenemos el placer de presentar el lanzamiento del Blog BMIAA, “ The BigMat International Architecture Agenda”: www.bmiaa.com. Ambas plataformas también se encuentran activas en las redes sociales Facebook, Twitter, Vimeo y YouTube. Los community manager de este blog son los alumnos PFC de la ETSAM Sofía Lens y Carlos Lozano.

En su afán por establecer lazos entre empresa y profesionales, el grupo BigMat apuesta, con motivo de la segunda edición del Premio Internacional, por una mayor difusión del espectro cultural arquitectónico lanzando el Blog BMIAA, una agenda de eventos y noticias de arquitectura online que pretende ser un referente internacional en el campo de la arquitectura. Destinada a una comunidad de personas interesadas en las últimas noticias, así como en los acontecimientos culturales más importantes relacionados con esta disciplina. BMIAA ha comenzado su andadura centrándose principalmente en aquellos países donde la empresa patrocinadora, BigMat, está actualmente establecida: Bélgica (Valonia), España, Francia, Portugal, Italia y la República Checa.

El objetivo de este blog será triple: el de recoger la actualidad arquitectónica del ámbito internacional, el de crear un gran mapa de eventos culturales que tengan relación con la arquitectura, tales como exposiciones, charlas, talleres, etc. y, finalmente, el de mantener un contacto directo con el lector, a través del envío de todo tipo de aportaciones que tengan que ver con la difusión de la arquitectura. Dicha información la pueden remitir a la dirección de correo electrónico contact@bmiaa.com

14
02

Lista de viaje

Todos los alumnos que han pagado la señal del viaje deben enviar un email a la unidad docente con el asunto “SEÑAL – ApellidoApellidoNombre”