Campo Baeza
Unidad docente

2016 - 2017

Alberto Campo Baeza

Catedrático

www.campobaeza.com

Nace en Valladolid, donde su abuelo era arquitecto, vive desde los dos años en Cádiz, ciudad en que vio la Luz.

Es Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de 25 años. Ha impartido clases en la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Bauhaus de Weimar, en la Kansas State University y en la CUA University de Washington. Y ha pasado recientemente dos años como investigador en la Columbia University en Nueva York. En 2014 fue elegido académico de número de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España.

Ha impartido conferencias por todo el mundo, y ha recibido premios como el TORROJA por Caja Granada o los de la Bienal de Buenos Aires de octubre de 2009 por la Guardería para Benetton en Venecia y por el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada. En 2010 fue finalista en los premios FAD con su obra Entre Catedrales. En 2011 fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Arquitectos de Cádiz. En 2012 fue nominado para el Premio Mies van der Rohe por el edificio de Oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora y recibió el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2013 recibió la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society, Hamburgo, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters, en Nueva York, el International Award Architecture in Stone de Verona y el Royal Instutute of British Architects (RIBA) International Fellowship 2014. Y en 2015 ha sido galardonado con el BigMat Awards Berlin y con el Premio de Arquitectura Española Internacional (PAEI 2015).

Sus obras han tenido un amplio reconocimiento. Desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Caja de Granada y el Museo MA, ambos en Granada. Y la plaza Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo. La Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia. En 2012 terminó un edificio de oficinas en Zamora, en 2014 la Casa del Infinito en Cádiz, y en 2015 la Casa Cala en Madrid. En este mismo año ha ganado el Primer Premio Ex Aequo por el Centro de Conservación para el Museo del Louvre en Lievin, Francia. Actualmente está construyendo el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria.

Se han publicado más de 30 ediciones de su libro de textos “La Idea Construida” en varios idiomas. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos “Pensar con las Manos”, en 2012, “Principia Architectonica”, y en 2014, ¨Poetica Architectonica¨. En 2015, su libro “La idea construida” ha sido reeditado en inglés y chino, y la editorial Los libros de la Catarata, ha publicado “Quiero ser arquitecto”. Su obra completa ha sido recogida en un libro editado por Thames & Hudson y, en este mismo año 2016, se han publicado sus últimos textos bajo el título “Varia Architectonica”.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. Y en San Pietro in Montorio en Roma, en la prestigiosa MA Gallery de Toto en Tokyo o en el MAXXI de Roma. Más recientemente en la American Academy of Arts and Letters de Nueva York y en la Fundación Pibamarmi de Vicenza. Y en 2015, en el Oris House of Architects en Zagreb y en el Colegio de arquitectos de Cádiz.

Alejandro Vírseda Aizpún

Profesor asociado

www.virseda-vila.com

Arquitecto por la ETSAM en 1997, con la calificación de Sobresaliente. Doctor Internacional por la ETSAM en 2014 con la calificación de Sobresaliente.

Profesor Asociado en la ETSAM desde el 2003.

Socio fundador del estudio VIRSEDA&VILA ARQUITECTOS junto a D. Ignacio Vila Almazán.

Ha construido numerosas obras, siempre obtenidas mediante premios en concursos de carácter nacional e internacional. Entre ellas cabe destacar, la Nave 16 del Matadero Madrid, el Edificio politécnico de la Fundación San Pablo C.E.U. en el campus de Montepríncipe, el instituto de enseñanza secundaria “Don Bosco” en Albacete, la piscina cubierta y gimnasio en Bertamirans, o el edificio de 39 VPO en el ensanche 29 del PAU de Vallecas.

Otros primeros premios obtenidos en concursos son el edificio de la Fiscalía del Campus de la Justicia de Madrid, el edificio de 320 viviendas en Navalcarnero (premio obtenido en el concurso internacional de ideas VIVA promovido por el Ministerio de la Vivienda) o el Museo Nacional del Circo.

Dicha obra ha recibido numerosos premios de carácter nacional e internacional como el 1er premio FAD 2012, el 1er Premio COAM 2012 o la Mención de Honor en el AR+D Award 2012. Ha sido igualmente publicada en numerosas revistas como Arquitectura Viva, Future, Architectural Digest, Architectural Record.

Su actividad profesional y docente se completa con una labor de investigación, cuyo resultado han sido múltiples escritos publicados en diversas revistas especializadas.

Jesús Donaire Gª de la Mora

Profesor asociado

www.jesusdonaire.com

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, desde 2000. Master en Diseño Arquitectónico Avanzado por la Universidad de Columbia en Nueva York en 2008, gracias a una beca Fulbright, con Premio Honorífico a la excelencia en Proyectos y Premio William Kinne. Doctor Arquitecto cum laude, mención internacional, por la ETSAM en 2016.

Becario del Consejo Social de la UPM en 2011. Profesor Asociado de Proyectos en la ETSAM desde 2009. Profesor Ayudante en el Barnard + Columbia College of Architecture en Nueva York en 2007-08. Comisario de la exposición DOMUSae y vicecomisario de la exposición Jóvenes Arquitectos de España – JAE. Secretario del Premio Internacional de Arquitectura BigMat. Ha colaborado extensamente con David Chipperfield en Londres y con Jesús Aparicio y Alberto Campo en Madrid.

Ha recibo premios nacionales e internacionales por su trabajo, como los Architizer A+ en Nueva York, el de la International Interior Design Association en Chicago o los Distinciones y Fundamentos, ambos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Seleccionado en los Premios ENOR, la Bienal de Arquitectura española y los Premios Arquia. Su obra y artículos han sido publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

José Jaraiz Pérez

Profesor asociado

www.cargocollective.com/josejaraiz

José Jaraíz es arquitecto por la ETSAM en 2006 y doctor arquitecto cum laude también por la ETSAM en 2012 con una tesis sobre el parque de SANAA dirigida por D. Alberto Campo Baeza y D. Alberto Morell Sixto.

Ha colaborado en oficinas de arquitectura como en Ensamble Estudio o Selgascano y su trabajo profesional ha recibido diversos premios en concursos de arquitectura, destacando el primer premio para los recintos feriales de Cáceres, en desarrollo actualmente.

Su trabajo ha sido publicado en revistas como AV, Pasajes, Arquitectura Viva o Future y sus proyectos expuestos, entre otros, en la Galería de arquitectura de El Croquis o en la Bienal de Venecia de 2012.

En 2013 ha sido nombrado becario Tessenow por la Sociedad Tessenow y Alfred Toepfer Fonudation, e investigador residente de la fundación.

Es también Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Tommaso Campiotti

Profesor mentor

He nacido en Milano en el 1988.

Después haber estudiado en un colegio cientifico he empezado la facultad de arquitectura en el Politécnico de Milano en el 2007, terminando el grado en septiembre del 2010 con una tesis teórica dirigida por el profesor Pierfranco Galliani titulada “Estética y estructura. Estática y composición en el proyecto arquitectónico”.

He empezado la especialidad en “Architecture” también en el Politécnico de Milano y he participado en el programa Erasmus con la ETSAM en el 2011-2012. En abril del 2013 he defendido mi fin de carrera hecho con Tommaso Certo y Paolo Volpetti y dirigido por los Catedráticos Alberto Campo Baeza y Emilio Faroldi bajo el título “Espacio, sociabilidad, memoria. Lineamenti tendenze e progetto per una biblioteca integrata tra spazio architettonico e prestazioni contemporanee”. Con este proyecto hemos participado al premio Michele Silvers para el mejor fin de carrera del Politecnico de Milán ejecutado en el extranjero ganando el primer premio.

Ahora mismo estoy a punto de terminar el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la ETSAM con la tesis “Ordenar el espacio arquitectónico. El peso de la estructura en tres proyectos de arquitectura italiana”.

David Carrasco Rouco

Profesor mentor

David Carrasco es arquitecto por la ETSAM en el año 2012, obteniendo las especialidades en las ramas de Construcción y de Estructuras de la Edificación. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en 2013, línea de Estrategias de Arquitectura Singular.

Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la UPM con el título “Las capacidades primitivas del hormigón armado” bajo la dirección del Prof. Alberto Campo Baeza y del Prof. José Antonio Ramos Abengózar. Avances de esta investigación están publicados en diferentes artículos académicos y en revistas indexadas.

Estancia internacional de doctorado en 2015, como colaborador científico externo de la USI en la Accademia di Architettura di Mendrisio, Suiza. Investigación bajo la supervisión del Prof. Valerio Olgiati. Durante este periodo, asistente como observador a las clases e invitado a la crítica final de su Atelier.

También es profesor mentor de Proyectos Arquitectónicos desde 2012 en la Unidad Docente Campo Baeza, Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia, DPA.

Miguel Ciria Hernández

Profesor mentor

www.ciria-alvarez.com

Arquitecto por la ETSAM. Desarrolla su Tesis Doctoral en el programa de Teoría y Práctica del Proyecto del Departamento de Proyectos con el título “Lo concreto y lo sensible. El modelo como instrumento de experimentación arquitectónica” dirigida por Alberto Campo Baeza y Alberto Morell Sixto.

Colaborador en el estudio de arquitectura CAMPO BAEZA. Trabaja junto con Beatriz Álvarez en proyectos de vivienda social, arquitectura efímera y de pequeña escala. Ha sido seleccionado en diversas exposiciones entre las que destacan la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012 (formando parte del pabellón dirigido por Alberto Campo Baeza), ARQUIA Próxima (2012), la XI Bienal de Arquitectura Española (2011) y Loading Madrid en el III Congreso Internacional Construtec/COAM. Ifema (2010).

En 2012 ha recibido la Distinción COAM por el Edificio de Viviendas Públicas en Lavapiés de Olmo 21.

Joao Quintela

Profesor mentor

www.joaoquintela.pt

Ha concluido el Máster de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Lisboa en 2010 y durante ese periodo ha hecho un año de estudios en el Politécnico de Milano con la beca Erasmus. Entre 2010 y 2011 ha colaborado en el estudio chileno Pezo Von Ellrichshausen, con una beca del Gobierno de Portugal y DG Artes.

Ha desarrollado diversos trabajos en coautoría con la artista plástica Vera Martins cómo la publicación Animita15, presentada y distribuida en la Pinacoteca de Concepción, algunos proyectos de escenografía y también la exposición ‘Sustracción’, en la Fábrica Feauters Lisboa con el apoyo de la Embajada de Chile en Portugal.

Desde 2012 ha desarollado diversos proyectos con Tim Simon como el Pabellón KAIROS (Lisboa), el proyecto VERTIGO (Lisboa), o la intervención AXIOMA, presentada en el Colegio de Arquitectos de Portugal.

Actualmente es codirector de la edición de artes visuales ANIMITA PAPEL y uno de los comisarios del Pabellón KAIROS. Sigue sus estudios académicos como doctorando de la ETSAM y es profesor mentor en la Unidad Docente Campo Baeza.